Descripción
El tangram es juego milenario originario de China, difundido como un puzzle o rompecabezas, pero que es un excelente material didáctico para el aprendizaje de las matemáticas. Con él se pueden:
1. Componer figuras libremente, lo que requiere imaginación y un poco de humor.
2. Componer figuras dadas previamente, que es por donde se suele comenzar el aprendizaje de este juego.
El objetivo de este juego consiste en formar siluetas de figuras con la totalidad de una serie de piezas dadas, que serán 7 (ni una más ni una menos). Las siete piezas, también llamadas tans, que juntas forman un cuadrado, son las siguientes: cinco triángulos rectángulos (dos grandes, dos pequeños y uno mediano), un cuadrado, y un paralelogramo romboide.
Alumnado participante
Grupos de 3º ESO A (19 alumnos), 3º ESO B (19 alumnos) y 3º ESO D (15 alumnos).
Objetivo principal de la actividad
Diseñar, fabricar y decorar alrededor de 28 tangrams en madera en un formato cómodo para disponer de ellas en las clases de Física y Química y Matemáticas así como en las actividades como el día del centro, Matemáticas en la Calle, el Día Internacional de las Matemáticas o los recreos y horas en las que se pongan en prácticas juegos educativos.
Aplicar las metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Aprendizaje Basado en Servicios (ApS) y desarrollar un enfoque interdisciplinar del proceso de enseñanza y aprendizaje, incorporando contextos y situaciones de la vida cotidiana, y utilizando todas las herramientas tecnológicas necesarias.
Relación con el proyecto
¿Cómo se ha llevado a cabo?
Utilizamos el software Inkscape para elaborar un diseño vectorial del juego de tangram y lo escalamos para poder realizar el mayor número de ellos posible en los tableros de contrachapado del tamaño exacto del área de trabajo de la cortadora láser del centro, pero teniendo en cuenta que deben ser cómodos y manejables.
También diseñamos una caja que llevará imanes de neodimio en la tapa.
Realizamos una serie de pruebas con RDWorks, el sofware controlador de la cortadora para lograr ajustar los parámetros de la máquina de modo que el resultado del grabado y el corte sean óptimos.
Posteriormente el alumnado trabajando por parejas lija las piezas y recibe la tarea de decorarlas con tinte de madera y finalmente barnizarlas.
Anter de tintar, se realizan una serie de pruebas de color. Aunque los resultados fueron diferentes dado que no es posible que dos personas apliquen las mismas cantidades de tinte, ello aporta una apariencias de artesanía al proceso de fabricación digital. Todo el proyecto se desarrolló de forma muy amena y ágil, y sirvió para dotarnos de una herramienta que usamos muchísimo durante todo el curso.
Elementos tecnológicos específicos utilizados
- Ordenadores portátiles
- Software libre de diseño: Inkscape
- Sofware propio de la cortadora láser: RDWorks
- Cortadora láser
- Tinte y barniz
Tiempo dedicado
Corte láser y procesado de las piezas: 5h
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