Nuestra humilde contribución solidaria
Descripción
Siguiendo la estela del profesor de Tecnología José Rodríguez Gayo, nos proponemos aportar desde la asignatura de Física y Química una serie de objetos fabricados con cortadora láser e impresora 3D para el mercadillo solidario del día del centro, cuya recaudación en caso de venta se destinaría a Manos Unidas.
Esta iniciativa tan encomiable surgió de la dedicación, esfuerzo y buena voluntad de las profesoras Montserrat Luis Segovia y Ángela López Ballinote.
Nos decantamos por imprimir en 3D pendientes,chapas, llaveros, silbatos, pisapapeles y peonzas y con la cortadora láser, figuras de animales (gatos y una aterradora tarántula), cajas ornamentadas y dos recipientes para albergar flores secas.
Alumnado participante
3º ESO B (19 alumnos)
Objetivo principal de la actividad
Realizar búsquedas en la fuente abierta de recursos Thingiverse que se adecuasen en tamaño (hemos de ahorrar material y tiempo de fabricación), posible precio y que fuesen vistosas y atractivas para los fpotenciales compradores. Descargamos tantos diseños para la impresora 3D como para la cortadora láser.
Aplicar las metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Aprendizaje Basado en Servicios (ApS) y desarrollar un enfoque interdisciplinar del proceso de enseñanza y aprendizaje, incorporando contextos y situaciones de la vida cotidiana, y utilizando todas las herramientas tecnológicas necesarias.
Relación con el proyecto
¿Cómo se ha llevado a cabo?
Lleamos a cabo la búsqueda de diseños y repasamos los pasos necesarios para fabricarlos: puesta a punto de la impresora 3D, selección del filamento, parámetros de impresión, etc., selección de maderas para la cortadora láser, ajuste de la máquina, selección de los retales de contrachapado y D;, etc.
Los alumnos trabajan en grupos heterogéneos y a cada uno se le asigna un conjunto de modelos que deben fabricar y refinar. Los animales realizados en madera con la cortadora debieron limpiar, lijarse, montarse y finalmente pintarse.
El día del centro, la colocación y venta de la mayoría de los objetos construídos brinda una oportunidad al alumnado de drifrutar del fruto del trabajo realizado y llevado a término y aportar su contribución a una bonita iniciativa. Se recaudaron casi 150 euros con las piezas que fabricamos.
Elementos tecnológicos específicos utilizados
- Ordenadores portátiles
- Software libre de diseño: Inkscape
- Impresora 3D.
- Software propio de la impresora 3D: Cura.
- Sofware propio de la cortadora láser: RDWorks
- Cortadora láser
- Madera de contrachapado y DM.
- Filamento PLA.
- Pintura en espray.
Tiempo dedicado
Descarga, modificación, corte láser y procesado de las figuras de madera: 3h (1h para diseño y corte, 2h para lijado, pintura y montaje)
Descarga, loncheado, impresión y procesado de las figuras impresas en 3D: 10h (1h para descarga, loncheado, y 8h para impresión y 1 hora para lijado, montaje de llaveros y pintado de chapas). Algunas horas de impresión el alumnado no estuvo presente.
Tiempo de preparación: 2h
Número de sesiones con el alumnado: 7
Total: 15h
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.