martes, 20 de mayo de 2025

Rastrillo solidario del Día del centro: segunda parte

 

Nuestra humilde contribución solidaria


Descripción

Siguiendo la estela del profesor de Tecnología José Rodríguez Gayo, nos proponemos aportar desde la asignatura de Física y Química una serie de objetos fabricados con cortadora láser e impresora 3D para el mercadillo solidario del día del centro, cuya recaudación en caso de venta se destinaría a Manos Unidas.

Esta iniciativa tan encomiable surgió de la dedicación, esfuerzo y buena voluntad de las profesoras Montserrat Luis Segovia y Ángela López Ballinote.

Nos decantamos por imprimir en 3D pendientes,chapas, llaveros, silbatos, pisapapeles y peonzas y con la cortadora láser, figuras de animales (gatos y una aterradora tarántula), cajas ornamentadas y dos recipientes para albergar flores secas. 

Alumnado participante

3º ESO B (19 alumnos)

Objetivo principal de la actividad

Realizar búsquedas en la fuente abierta de recursos Thingiverse que se adecuasen en tamaño (hemos de ahorrar material y tiempo de fabricación), posible precio y que fuesen vistosas y atractivas para los fpotenciales compradores. Descargamos tantos diseños para la impresora 3D como para la cortadora láser.

Aplicar las metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Aprendizaje Basado en Servicios (ApS) y desarrollar un enfoque interdisciplinar del proceso de enseñanza y aprendizaje, incorporando contextos y situaciones de la vida cotidiana, y utilizando todas las herramientas tecnológicas necesarias.

Relación con el proyecto

Como todas las que llevamos a cabo, esta actividad la línea maestra del proyecto este curso: la fabricación digital de pequeños objetos físicos caracterizados por una fuerte vinculación con la comunidad, la educación, la solidaridad, el compromiso y el uso de fuentes y recursos abiertos.

Ampliamos el uso de la frabricación con la cortadora láser para la dotación de materiales  de los que el centro carece y cuyo diseño y construcción aportan tanto un beneficio didáctico, material y económico.
Las temáticas recogidas en el proyecto que hemos tratado son: diseño de elementos y estructuras, diseño e impresión 3D y uso de software específico.


¿Cómo se ha llevado a cabo? 

Lleamos a cabo la búsqueda de diseños y repasamos los pasos necesarios para fabricarlos: puesta a punto de la impresora 3D, selección del filamento, parámetros de impresión, etc., selección de maderas para la cortadora láser, ajuste de la máquina, selección de los retales de contrachapado y D;, etc.

Los alumnos trabajan en grupos heterogéneos y a cada uno se le asigna un conjunto de modelos que deben fabricar y refinar. Los animales realizados en madera con la cortadora debieron limpiar, lijarse, montarse y finalmente pintarse.

El día del centro, la colocación y venta de la mayoría de los objetos construídos brinda una oportunidad al alumnado de drifrutar del fruto del trabajo realizado y llevado a término y aportar su contribución a una bonita iniciativa. Se recaudaron casi 150 euros con las piezas que fabricamos.

Elementos tecnológicos específicos utilizados

- Cámara digital para documentar los procesos
- Ordenadores portátiles
- Software libre de diseño: Inkscape
- Impresora 3D.
- Software propio de la impresora 3D: Cura.
- Sofware propio de la cortadora láser: RDWorks
- Cortadora láser
- Madera de contrachapado y DM.
- Filamento PLA.
- Pintura en espray.

Tiempo dedicado

Descarga, modificación, corte láser  y procesado de las figuras de madera: 3h (1h para diseño y corte, 2h para lijado, pintura y montaje) 
Descarga, loncheado, impresión  y procesado de las figuras impresas en 3D: 10h (1h para descarga, loncheado, y 8h para impresión y 1 hora para lijado, montaje de llaveros y pintado de chapas). Algunas horas de impresión el alumnado no estuvo presente.
Tiempo de preparación: 2h
Número de sesiones con el alumnado: 7 
Total: 15h 


Elementos multimedia que documenten el desarrollo de la actividad



Corte láser de gatos de madera DM

Montaje de las arañas por parte del alumnado

Primera tanda de piezas listas para pintar


Piezas ya pintadas


LaPIcero impreso en 3D para la subasta solidaria



Puesto CITE-STEAM del mercadillo solidario del día del centro: llaveros, pendientes, silbatos, peonzas, animales, cajas, floreros, pisapapeles, etc. fabricados en su totalidad en el instituto por nuestros alumnos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Cámara y microscopio

 Cámara y microscopio    Hice una entrada anterior y puse fotos de Lupa binocular o estereomicroscopio, de 20 aumentos y de 7-10 aumentos.  ...