jueves, 13 de marzo de 2025

Tablas periódicas coloreadas

Los elementos coloridos

Descripción

La Tabla Periódica de los elementos es uno de los avances más importantes de la historia de la ciencia y un gran logro del intelecto del hombre. En la asignatura de Física y Química, su estudio y aprendizaje marca un hito en vida de cada estudiante. Vamos a diseñar, fabricar y procesar tablas periódicas que hagan honor a la literalidad de su normbre: en tablas de contrachapado que posteriormente los alumnos colorearan por parejas. Esta actividad la simultanearemos con el trabajo en clase en el tema en el que trabajamos los elementos químicos y el sistema periódico.

Alumnado participante

Grupos de 3º ESO D (15 alumnos) y 3º ESO A (19 alumnos).

Objetivo principal de la actividad

Diseñar, fabricar y decorar alrededor de 20 tablas periódicas en madera en un formato reducido y cómodo para disponer de ellas en las clases de Física y Química en las que estudiamos el sistema periódico y en formulación y nomenclatura.

Aplicar las metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Aprendizaje Basado en Servicios (ApS) y desarrollar un enfoque interdisciplinar del proceso de enseñanza y aprendizaje, incorporando contextos y situaciones de la vida cotidiana, y utilizando todas las herramientas tecnológicas necesarias.

Relación con el proyecto

Fabricación de bajo coste para la dotación de modelos  de los que el centro carece y cuyo diseño y construcción creemos que aportan tanto un beneficio didáctico, como material y económico. Uso de metodologías activas. La mejora de la inclusión educativa mediante el trabajo en grupos heterogéneos y mejora de las competencias del alumnado.

¿Cómo se ha llevado a cabo? 

Utilizamos el software Inkscape para elaborar un diseño vectorial de la tabla periódica actual en el que recogemos los símbolos químicos, grupos, periodos y familias donde se agrupan los elementos y lo escalamos para poder realizar en tableros de contrachapado del tamaño exacto del área de trabajo de la cortadora láser del centro el mayor número posible de tablas periódicas que sean legibles y manejables.

Realizamos una serie de pruebas con RDWorks, el sofware controlador de la cortadora para lograr ajustar los parámetros de la máquina de modo que el resultado del grabado y el corte sean óptimos. Posteriormente el alumnado trabajando por parejas lija las tablas y recibe la tarea de decorarlas con colores de su elección pero respetando los subgrupos tradicionales del sistema periódico.

Anter de pintar, se realizan una serie de pruebas de color y materiales para decidir cada grupo por la mejor opción (rotuladores, lápices, ceras, ...). Se lleva a cabo la pintura de las tablas y se ponen finalmente en común para comprobar el trabajo realizado. Aunque los resultados fueron muy variopintos y hubo una elecciones cromáticas más acertadas que otras, este proyecto gustó mucho al alumnado, se desarrolló de forma amena y ágil, y sirvió para dotarnos de una herramienta que usamos muchísimo durante la mayor parte del trimestre..

Elementos tecnológicos específicos utilizados

- Cámara digital para documentar los procesos
- Ordenadores portátiles
- Software libre de diseño: Inkscape
- Sofware propio de la cortadora láser: RDWorks
- Cortadora láser
Tiempo dedicado

Dieño de la tabla: 1h con cada grupo
Corte láser  y procesado de las tablas: 2h con cada grupo
Pintura de las tablas: 1h  con cada grupo
Tiempo de preparación: 2h
Número de sesiones con el alumnado: 4 con cada grupo
Total: 10h

Elementos multimedia que documenten el desarrollo de la actividad



























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