jueves, 15 de mayo de 2025

Cartelería para el Huerto Escolar

 

Señalizando nuestro Huerto Escolar


Descripción

La labor entusiasta y tenaz de algunos profesores, ordenanzas y alumnos de nuestro centro ha cristalizado en la creación de un bien nutrido huerto escolar. Este espacio de reciente creación no dispone de ningún tipo de señalización, ni para localizarlo dentro de un instituto que es muy amplio, ni tampoco para indicar cuáles son las epecies vegetales que se van sembrando con el transcurrir de las estaciones.

Recogemos el guante lanzado por Juani, la ordenanza que más y mejor vela por el huerto, para diseñar, prototipar, fabricar y refinar todos los carteles necesarios para el huerto escolar, así como de su colocación en uno de los espacios más especiales de El Brocense.

Alumnado participante

Grupos de 3º ESO A (19 alumnos), 3º ESO B (19 alumnos) 3º ESO D (15 alumnos).

Objetivo principal de la actividad

Recoger las distintas especies de plantas que crecen en nuestro huerto y diseñar carteles para cada una de ellas, así como las estacas que los fijarán al suelo, indicaciones para llegar al huerto y una placa grande para señalar su localización.

Usar software libre de diseño vectorial e imprementar las creaciones con la cortadora láser en madera.

Aplicar las metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Aprendizaje Basado en Servicios (ApS) y desarrollar un enfoque interdisciplinar del proceso de enseñanza y aprendizaje, incorporando contextos y situaciones de la vida cotidiana, y utilizando todas las herramientas tecnológicas necesarias.

Relación con el proyecto

Como todas las que llevamos a cabo, esta actividad la línea maestra del proyecto este curso: la fabricación digital de pequeños objetos físicos caracterizados por una fuerte vinculación con la comunidad, la educación, la solidaridad, el compromiso y el uso de fuentes y recursos abiertos.
Ampliamos el uso de la frabricación con la cortadora láser para la dotación de materiales  de los que el centro carece y cuyo diseño y construcción aportan tanto un beneficio didáctico, material y económico.

Las temáticas recogidas en el proyecto que hemos tratado son: diseño de elementos y estructuras, diseño e impresión 3D y uso de software específico.


¿Cómo se ha llevado a cabo? 

Recogemos la lista de especies. Elaboramos distintos bocetos y croquis para el primer prototipo de cartel y estaca para fijarlo en el suelo. Lo fabricamos, depuramos, pintamos, barnizamos y situamos en el huerto estos primeros modelos para comprobar cómo son afectados por las inclemencias del tiempo y cómo se comportan al ser sometidos a un uso habitual.

La información recogida en esta primera parte nos es de gran utilidad para modificar el diseño hasta uno que consideramos idóneo, mejorándolo, por ejemplo, para hacer la información más visible o eliminado decoración innecesaria grabada con la cortadora que aumenta el tiempo necesario para cada corte.

Realizamos un procedimiento análogo para fabricar las señales indicadoras y la placa grande. Utlizamos distintos tintes de madera y barnices, lijas de diferentes granos, colas de contacto, cianocrilato, etc. hasta que logramos un resultado que nos parece bien lorgrado. 

Los alumnos trabajan en grupos heterogéneos y a cada uno se le asigna una especie diferente para llevar a cabo el modelo íntegro. Ello da como resultado que no haya dos carteles idénticos, pero sí con una estética, y funcionalidad semejante e inconfundible como nuestro propio cartel. El montaje de los carteles y su situación definitiva brinda una oportunidad al alumnado de drifrutar del fruto del trabajo realizado y llevado a término y dejar su huella y contrinución a una de esas iniciativas del centro que "crean comunidad" como es el huerto escolar. 

Cuando nos planteamos este proyecto no habíamos realizado ningún cartel previamente con la cortadora lásre y nos ha servido para refinar el proceso de modo que podremos repetirlo con agilidad cuando vuelva a ser necesario: ¡ya estamos esperando a la siguiente cosecha!

Elementos tecnológicos específicos utilizados

- Cámara digital para documentar los procesos
- Ordenadores portátiles
- Software libre de diseño: Inkscape
- Sofware propio de la cortadora láser: RDWorks
- Cortadora láser

Tiempo dedicado

Diseño, corte láser  y procesado de los carteles de madera: 9h (3h para diseño y corte, 6h para lijado, barnizado y montaje de las peanas) 
Refinado del proceso anterior: 6h (1h para  diseño y 5h para volver a cortar, lijar, pintar y barnizar) Algunas horas de impresión el alumnado no estuvo presente.
Tiempo de preparación: 2h
Número de sesiones con el alumnado: 5 con cada grupo
Total: 17h 

Elementos multimedia que documenten el desarrollo de la actividad



Los dos primeros prototipos de cartel probados. El que se ve al fondo resistió peor las inclemencias del tiempo por no haber sido barnizado. 

La primera lista de especies que recibimos de los responsables del huerto.


Distribuyendo nuestros diseños ya vectorizados en el área de trabajo de la cortadora láser

Grabado de los primeros carteles prototipo. Obsérvese que el láser deja residuos que debimos limpiar en la etapa de refinado. 

La cortadora láser en acción.

Carteles, flechas, estacas y placa ya cortadas y grabadas




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