martes, 8 de abril de 2025

La estatua de El Brocense: nuestro brocensito

La estatua de El Brocense: nuestro brocensito.

Descripción

Nuestro centro recibió hace un tiempo un regalo muy especial: una replica en miniatura de la estatua de El Brocense situada en la localidad cacereña de Brozas. Nos planteamos un reto interesante, como es utilizar nuestro escáner 3D e impresora 3D (dotación recientemente recibida por el proyecto CITE-STEAM) para replicarla y hacer copias aún más pequeña que puedan ser repartidas por el insituto a modo de trofeos, obsequios o recuerdos para alumnos distinguidos en actividades o competiciones. 

Alumnado participante

Grupos de 3º ESO B (19 alumnos) y 3º ESO A (19 alumnos).

Objetivo principal de la actividad

Escanear en 3D la estatua de El Brocense que recibió nuestro instituto como recuerto de la localidad de Brozas, imprimirla en 3D en varias escalas, diseñar y fabricar, con impresora 3D en material PLA y con la cortadora láser en madera varios modelos originales de peanas para colocar las copias creadas por nosotros del brocensito.

Aplicar las metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Aprendizaje Basado en Servicios (ApS) y desarrollar un enfoque interdisciplinar del proceso de enseñanza y aprendizaje, incorporando contextos y situaciones de la vida cotidiana, y utilizando todas las herramientas tecnológicas necesarias.

Relación con el proyecto

Esta actividad sigue una de las líneas maestras con las que formulamos este curo el proyecto: la fabricación digital de pequeños objetos físicos caracterizados por una fuerte vinculación con la comunidad, la educación, la solidaridad, el compromiso y el uso de fuentes y recursos abiertos.
Además nos planteamos como prioritario ampliar el uso de impresión 3D, pues creemos en la idoneidad de esta herramienta de fabricación de bajo coste para la dotación de modelos  y en general materiales  de los que el centro carece y cuyo diseño y construcción creemos que aportan tanto un beneficio didáctico, como material y económico.

¿Cómo se ha llevado a cabo? 

Recogemos la estatua de El Brocense y la preparamos para su escaneo. Con esta actividad estrenamos el escáner, por lo que nos sirvió de aprendizaje para usarlo y familiarizarnos con su software y características. Preparamos una zona del laboratorio de Física y Química que por condiciones de iluminación nos pareció ventajosa. Realizamos una serie de pruebas hasta logar, con ayuda de la plataforma giratoria del escáner y sus referencias espaciales un resultado que nos sorprendió gratamente. El alumnado de 3º ESO B realizó esta operación. 

Con ayuda de software libre depuramos el diseño tridimensional y lo enviamos a escala a nuestra impresora 3D (al 40 y 60% del tamaño original). Elegimos un filamento en color cobre que nos pareció adecuado para una estatua. Aunque el alumnado comenzó las impresiones y las supervisó, no pudo estar presente junto a la máquina durante todo el proceso de impresión. De nuevo, fue 3º ESO B el grupo que realizó esta parte del proyecto.

El grupo de 3º ESO A utlizando los portátiles y el software web Tinkercad de Autodesk, se distribuyó por parejas para diseñar una serie de posibles peanas para situar las estatuas del brocensito una vez estuviesen impresas. El profesor les dio unas pautas generales sobre las dimensiones que como máximo debería tener una peana adecuada y realizó un modelo de prueba, pero se dio libertad a los diseñadores para crear sus diseños. Realizados los diseños, se realió una votación sobre la peana preferida para ser la definitiva y se procedió a imprimir en 3D sus copias, también en color bronce.

Por su parte, el grupo de 3º ESO B diseñó con Inkscape una serie de perfiles para cortar con la cortadora láser en contrachapado, lijarlos, tintarlos, barnizarlos y ensamblarlos para realizar también peanas, en este caso en madera.

El montaje de las estatuas y peanas nos produjo gran satisfación y el resultado final sobrepasó nuestras espectativas. Cuando nos planteamos este proyecto no sabíamos realmente ni si podríamos llevarlo a término ni el tiempo o las dificultades que nos plantearía, y lograrlo fue un acicate para seguir trabajando con el escáner y la impresora en otras actividades que detallaremos en este blog.

Elementos tecnológicos específicos utilizados

- Cámara digital para documentar los procesos
- Ordenadores portátiles
- Software libre de diseño: Inkscape y Tinkercad
- Software libre de impresión: Ultimaker Cura
- Software propio del escáner 3D: Revo Scan
- Sofware propio de la cortadora láser: RDWorks
- Cortadora láser
- Escáner 3D 

Tiempo dedicado

Escaneado  e impresión de modelos 3D de la estatua: 6h (1h para escaneado, 1h para procesado del modelo y 4h de impresión). Algunas horas de impresión el alumnado no estuvo presente.
Diseño, corte láser  y procesado de las peanas de madera: 3h (1h para diseño y corte, 2h para lijado, barnizado y montaje de las peanas) 
Diseño e impresión 3D de las peanas de PLA: 5h (2h para  diseño y 3h para impresión 3D) Algunas horas de impresión el alumnado no estuvo presente.
Tiempo de preparación: 2h
Número de sesiones con el alumnado: 10 
Total: 15h 

Elementos multimedia que documenten el desarrollo de la actividad

El objeto que replicaríamos



Preparación de la zona de trabajo



Parte del alumnado de 3ºB escaneado la estatua



Original frente a escaneado 3D. El resultado logrado por los alumnos fue execelente, máxime siendo nuestro primer escaneado.



El Brocense y nuestro brocensitos (al 40% y al 60%) con la peana ganadora

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